Algoritmo Basado En Tabu Search Para El Calculo Del ÍNDICE De Transmisión De Un Grafo

Amadis Antonio Martinez Morales 1
1Departamento de Computación, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: aamartin@uc.edu.ve

Un problema típico en el diseño de redes de comunicaciones consiste en determinar cómo conectar cada par de nodos, sin sobrecargar ninguno de ellos. El índice de transmisión de un grafo es un parámetro que mide la carga o congestión de los nodos de una red en términos del número de cadenas que pasan por cada nodo. En este trabajo se presenta un algoritmo, basado en la metaheurística Tabu Search, para el cálculo del índice de transmisión de un grafo. Los resultados experimentales muestran que, en todos los casos de prueba, el algoritmo encuentra soluciones óptimas o muy cercanas a la óptima.

Amadis Antonio Martinez Morales 1
Autor de Correspondencia: aamartin@uc.edu.ve