Victor J. Guanipa Q. 1 , Nattassha Sciarrino 1 , Zalied Escalona 1 , Mariandry Rodríguez 1 , María Modroño 1 , Ángel González 2 , Merlín Rosales 2 , Pablo Baricelli 1
1Centro de Investigaciones Químicas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo
2Departamento de Química, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Autor de Correspondencia: victorjgq@hotmail.com, nattassha.s@gmail.com, za_vanessa@hotmail.com, mariandry76@hotmail.com, mmodrono@yahoo.com, angelemirogg@yahoo.es, merlin2002@canv.net, pbaricel@uc.edu.ve

Los complejos hidrosolubles [Rh(u-Pz)(CO)(TFFMS)]2 y RuHCl(CNMe)(TFFMS)2 fueron sintetizados y evaluados como precursores catalíticos en las reacciones secuenciales de hidroformilación e hidrogenación bifásicas de las olefinas presentes en una nafta liviana de la Refinería El Palito, bajo las condiciones siguientes: 80 ºC, 850 psi de gas de síntesis (CO:H2 = 1:1), 760 rpm, y una relación sustrato/catalizador de 200/1, durante 72 h. La nafta liviana estudiada contenía 39,8 % de olefinas reactivas de C5-C7. Los productos fueron identificados por GC-MS, mostrando 47,5 % de aldehídos de C6 para la hidroformilación y 71,6 % de alcoholes de C6; representando cerca del un 93,9 % de conversión de las olefinas alimentadas y un 59,8 % de los aldehídos hidrogenados. De los aldehídos obtenidos, el 2-metil-pentanal y el 2-metil-hexanal fueron los principales formados con un 31,1 y 12,7 % respectivamente, al cabo de 72 h de reacción. El principal alcohol identificado fue el 2-metil-pentanol con un 21,1 % con respecto a los alcoholes restantes. Estos compuestos oxigenados son productos atractivos para ser usados como aditivos mejoradores en la formulación de gasolinas, al mismo tiempo contribuyendo en un menor impacto ambiental.

Victor J. Guanipa Q. 1 , Nattassha Sciarrino 1 , Zalied Escalona 1 , Mariandry Rodríguez 1 , María Modroño 1 , Ángel González , 2 , Merlín Rosales 2 , Pablo Baricelli 1

The complexes [Rh(u-Pz)(CO)(TPPMS)]2 and RuHCl(NCMe)(TPPMS)2 were synthesized and evaluated as catalytic precursors in the biphasic sequential hydroformylation and hydrogenation reactions of the olefins present in a light naphtha cut from “El Palito” refinery in Venezuela, under the following conditions: 80 ºC, 850 psi of syngas (CO:H2 = 1:1), 760 rpm, and substrate/catalyst ratio of 200/1, 72 hours. The light naphtha studied contained 39,8 % of C5-C7 reactive olefins. The product, characterized by GC-MS, showed 47,5 % of C6 aldehydes and 71,6 of C6 alcohols; which represents about 93,9 % conversion from the fed olefins and 59,8 % of the hydrogenated aldehydes. The 2-methyl-pentanal and 2-methyl-hexanal were the major form aldehydes with a 31,1 and 12,7 % respectively after 72 h of reaction. The 2-methyl-pentanol was the primary identified alcohol with 21,1 % compared to the other alcohols. This makes the products attractive to be used as oxygenated additives in the final gasoline formulation, while contributing to a lower environmental impact.