Actividad Bacteriostático De Zeolitas Tipo Cancrinita Intercambiadas Con Cu

María Brikgi 1 , Freddy Ocanto 1 , Mario Palacios-Cáceres 2 , Oscar Valbuena 2 , Carlos F. Linares 1
1Laboratorio de Catálisis y Metales de Transición, Departamento de Química, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
2Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: clinares@uc.edu.ve

Se sintetizó una zeolita tipo cancrinita bajo la mezcla anionica nitrato/carbonato, 80ºC, 24h de cristalización y presión autógena. Esta zeolita fue intercambiada con cobre en condiciones anaeróbicas y bajo reflujo, y se caracterizó por las técnicas de difracción de rayos X, análisis químico y espectroscopia de infrarrojo. Finalmente, el efecto antibacteriano de la cancrinita modificada se ensayó en una población heterogénea bacteriana proveniente de suelo a fin de determinar su potencial como posible agente antibacteriano. Los ensayos se realizaron en presencia de caldo nutritivo suplementado con cantidades variables de cancrinita a temperatura ambiente (23°C) y tiempos de incubación diferentes: 6 y 8 h; un sistema sin cancrinita también fue incubado como control positivo de crecimiento. Los resultados indicaron que este sólido es capaz de inducir un efecto bacteriostático a los primeros tiempos de reacción.

Antibacterial of Cu Ion-Exchanged Cancrinite-Type Zeolites

María Brikgi 1 , Freddy Ocanto 1 , Mario Palacios-Cáceres , 2 , Oscar Valbuena 2 , Carlos F. Linares 1
Autor de Correspondencia: clinares@uc.edu.ve

Sodium cancrinite type zeolite was synthesized by using a nitrate/carbonate mixture as compensation anions. The synthesis was carried out under mild experimental conditions: 80ºC, 24h for the crystallization and autogeneous pressure. This zeolite was exchanged with Cu cations in an anaerobic atmosphere and reflux conditions. This solid was characterized by X ray diffraction, chemical analysis and FTIR spectroscopy. Finally, the cancrinite was tested as a potential antibacterial agents by incubating them with a heterogeneous bacterial population isolated from soil. Bacteria were grown in nutritive broth complemented at different masses of cancrinite and incubation times: 6 and 8h at 23°C. Parallel control cultures (without cancrinites) were also carried out. A bacteriostatic effect was clearly detected at early incubation times.