ACTIVESPARQL: LENGUAJE DE CONSULTA PARA ONTOLOGÍAS ACTIVAS EN LA WEB SEMÁNTICA

Luis Villalobos 1 , Elsa Liliana Tovar. 1
1Departamento de Computación, Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela
Autor de Correspondencia: lvillalobos@uc.edu.ve

La característica fundamental de la Web Semántica es la capacidad de formalizar y unificar el significado de los recursos accesibles en la Web. La representación formal más idónea para ese objetivo en la Web Semántica, es la ontología. Las ontologías tradicionales expresan conocimiento estático mientras que las ontologías ACTION expresan – además - conocimiento activo, es decir, cómo reaccionan los datos a ciertos eventos. Hasta ahora, las implementaciones conocidas de las ontologías ACTION usan un lenguaje de consulta diferente al estándar SPARQL. Con el objetivo de contar con un lenguaje tipo SPARQL para las ontologías ACTION, esta investigación presenta ActiveSPARQL, una extensión de SPARQL, que incorpora un nuevo operador, llamado WHEN, que ejecuta actualizaciones a los datos ontológicos a través de un servicio Web con protocolo SPARQL (SPARQL endpoint) según los cambios inferidos por una máquina de razonamiento para ontologías ACTION. El operador fue probado para distintos tamaños de repositorios y los resultados muestran la eficacia del operador, permitiendo aumentar la expresividad de los estándares de la Web Semántica.

ACTIVESPARQL: Query Language for Active Ontologies in the Semantic Web

Luis Villalobos 1 , Elsa Liliana Tovar. 1
Autor de Correspondencia: lvillalobos@uc.edu.ve

The main feature of the Semantic Web is the capacity of formalizing and unifying the meaning of the resources that are accessible in the Web. The most adequate formal representation for that goal in the Semantic Web is the ontology. Traditional ontologies express static knowledge while ACTION ontologies represent additionally active knowledge, thus, reactivity of data. Actually ACTION ontologies use a different query language from the standard SPARQL. With the objective of obtaining a language for ACTION ontologies with a syntax based on SPARQL, this research presents ActiveSPARQL, an extension to SPARQL, which incorporates an operator, called WHEN, that updates ontological data through queries to a Web Service using SPARQL protocols (SPARQL endpoint) according to the inferred changes by a reasoning machine for ACTION ontologies. The operator was tested with repositories of different sizes and the results show the effectiveness of the operator, improving the expressiveness of the Semantic Web standards.