Políticas

Temática y Alcance
La revista “FARAUTE de Ciencias y Tecnología”, considerará para publicación trabajos relacionados con todas las ramas de las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Tecnología.
Política de Revisión
La política de revisión constituye la guía en la cual se expone cómo el Consejo Editorial de la Revista Faraute realiza el proceso de evaluación de las contribuciones científicas que la misma recibe.

Proceso Editorial

La primera revisión se realiza a cargo del Editor y/o comité editorial; la misma tiene una duración máxima de 3 días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  • Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  • Adecuado vocabulario técnico.
  • Aspectos generales de la novedad del trabajo.


Evaluación Académica

  • Selección de los árbitros: La Revista Faraute posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Comité Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.
  • Tiempo de la revisión académica: En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 1 mes. En caso que sea necesario realizará y entregará un segundo dictamen académico en un período máximo de 2 semanas. El tiempo total de la revisión académica no deberá exceder a los 4 meses.

Evaluación Final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la Revista FARAUTE.

La Revista FARAUTE UC de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT) considerará, para su difusión, trabajos inéditos relacionados con las ramas de las Ciencias Básicas y la Tecnología, tanto de carácter técnico como de carácter divulgativo, siempre que el mismo sea el producto de un proceso de investigación objetivo y comprobable. Se aceptan artículos o notas en español e inglés.

Tipos de Trabajo

  • Artículos científicos con un máximo de doce (12) páginas.
  • Artículos divulgativos de investigación con un máximo de doce (12) páginas.
  • Notas Técnicas con un máximo de cinco (5) páginas.
  • Artículos de Actualización Científica que resuman el “Estado del Arte” de un área específica de las ciencias y tecnología, con un máximo de veinte (20) páginas.
  • Artículos de invitados especiales, con un máximo de cinco (5) páginas.
  • Cartas al Editor, que consistan en observaciones técnicas de artículos publicados en la revista.

Requerimientos de formato para manuscritos enviados para su evaluación Leer Más

Envío de manuscritos para arbitraje

Los manuscritos iniciales deben ser enviados en formato electrónico PDF o Word (.doc, .docx) a la siguiente dirección revistafaraute@gmail.com

Hojas de estilo para artículos aceptados para su publicación

El arte final de los artículos aceptados para su publicación debe respetar todos los requerimientos de formato; para ello se ponen a disposición de los autores las hojas de estilo correspondiente a cada formato (LATEX, Microsoft Word), las cuales pueden ser obtenidas en los siguientes enlaces:

Hoja de Estilos para LATEX

Hoja de Estilos para Word

Enviar artículo

  • El sistema de arbitraje adoptado será el conocido como "doble ciego", el cual asegurará la confidencialidad del proceso y mantendrá en reserva las identidades de los árbitros y autores, evitando el conocimiento recíproco de los mismos. Por lo tanto, aun si el árbitro sospecha la identidad del autor, éste deberá mantener su anonimato.
  • El árbitro no debe utilizar ni divulgar el contenido del artículo. Si el árbitro requiere el uso de cierta información del artículo, deberá solicitarlo por escrito ante el comité editorial de la revista y éste tramitará dicha solicitud ante el autor, quien dará la decisión final. Cabe destacar que esto se hará sólo en caso excepcional.
  • El árbitro no debe utilizar ni divulgar el contenido del artículo. Si el árbitro requiere el uso de cierta información del artículo, deberá solicitarlo por escrito ante el comité editorial de la revista y éste tramitará dicha solicitud ante el autor, quien dará la decisión final. Cabe destacar que esto se hará sólo en caso excepcional.
  • El sistema de arbitraje garantizará la objetividad, transparencia e imparcialidad de los veredictos emitidos acerca de la calidad de los trabajos presentados. Si el árbitro considera que existe algún conflicto de intereses con el artículo a evaluar, debe abstenerse de la evaluación, notificando por escrito al Editor Jefe.
  • Los árbitros deberán emitir su opinión en un máximo de 30 días continuos a la recepción del trabajo, en caso de no poderlo evaluar en este tiempo, deberá informarlo al Editor en Jefe. Si transcurrido este tiempo no se recibiese la evaluación del trabajo enviado, se procederá a evaluar la conveniencia de enviarlo a otro árbitro y no se efectuará ningún reconocimiento al árbitro inicial.
  • El árbitro debe llenar la planilla de evaluación en su totalidad, incluso velar por el cumplimiento de las normas que exige la revista para la publicación de los artículos.
  • Es obligatorio llenar la sección de la planilla correspondiente a los datos del árbitro.
  • El veredicto de los árbitros debe plasmarse en la planilla de evaluación, sin embargo, el árbitro podrá realizar observaciones sobre el manuscrito y dar comentarios adicionales si así lo considera. En dicha planilla se indicará la decisión final acerca de la publicación del artículo enmarcada en las siguientes calificaciones:

    • Claramente Publicable: En este caso el documento no requiere de modificaciones de ningún tipo, por lo cual el editor procederá a su publicación.
    • Publicable (con modificaciones menores): El árbitro recomendará la publicación del trabajo luego de realizarse modificaciones no sustanciales en la forma y en el fondo, las cuales necesariamente deberán ser resueltas con la participación del autor.
    • Débilmente Publicable (con modificaciones mayores): El árbitro recomendará la publicación del trabajo luego de realizarse modificaciones significativas en la forma y/o fondo, las cuales necesariamente deberán ser resueltas con la participación del autor y ser corroboradas posteriormente por el propio árbitro o quién así decida el Comité Editorial.
    • No publicable: Esta calificación sugiere la inconveniencia de publicar un artículo, el cual presenta, en general, serias deficiencias globales, entre otras:
      • El contenido presenta errores conceptuales y de interpretación: Presenta serias deficiencias en el desarrollo científico del mismo o en su redacción
      • No es un trabajo inédito cuando:
        • No representa una contribución original y valiosa en el área de conocimiento o especialidad de la revista.
        • La información contenida en el artículo se demuestre falsa o producto de un plagio.
        • Haya sido publicada anteriormente.
      • Otras: Por ejemplo, cuando no corresponde a la línea temática de la revista.
  • El árbitro debe indicar sus datos, así como el grado de experticia en el tema del artículo evaluado.
  • La decisión final acerca de la publicación del artículo se hará en función de la revisión de todos los arbitrajes recibidos para dicho artículo.
  • La labor de los árbitros será reconocida con una constancia que describa su función de evaluador en la revista.